La política no se reduce al servicio público
Detalle BN6
- Inicio
- La política no se reduce al servicio público
La política no se reduce al servicio público
Dos diputados, la secretaria de un partido y una periodista coincidieron en la urgencia de que los jóvenes participen de las decisiones públicas desde diversos frentes, en el marco de la presentación de la nueva Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales.
Vanesa Robles
Es urgente que los jóvenes se involucren en la política: para que permanezcan libres y responsables; porque hay temas económicos que deberían interesarles desde ya, como el cambio en los modelos de empleo y las pensiones, y porque ninguna reforma de ley —positiva o negativa— es posible sólo por el afán de los legisladores, sin la participación activa de la gente común.
En estos conceptos coincidieron dos diputados de distintas ideas, el independiente Pedro Kumamoto y el de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Hermosillo; la secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández, y la periodista Ivabelle Arroyo, durante el panel "Las nuevas formas de hacer política: jóvenes innovando", el pasado 28 de marzo. Con trayectorias más o menos largas, ninguno de los tres primeros ha cumplido los 30 años de edad.
Cuando las decisiones que afectan a muchos las toman entre muy pocos, en espacios cerrados, la disciplina que buscaría el bien común se vuelve una cuestión de intereses de dinero y partidos, recordó Hermosillo, y trajo al Auditorio D2 del ITESO una idea de Juan Carlos Monedero, cofundador del movimiento Podemos, de España: sobra gente leyendo títulos de autoayuda y falta una autoayuda colectiva.
Kumamoto habló del placer que experimentan los jóvenes que se enamoran de los procesos comunes. Aún más, dijo, "si no lo hacemos nosotros, alguien más a venir y hacerlo".
En la opinión de Arroyo, la juventud es la punta de lanza para la construcción de gobiernos menos invasivos, menos salvadores de la patria, pues no se trata de que alguien venga a resolvernos los problemas, sino de resolverlos juntos.
Fernández, servidora pública desde que estaba en la universidad, recordó un detalle importante. Siempre se pensó que cuando los jóvenes llegaran al poder este sería menos corrupto, lo cual no en todos los casos ha resultado cierto.
El panel transcurrió dentro de la Semana de Ciencias Políticas y Gestión Pública, que organizaron los profesores y estudiantes de esa carrera. Durante el acto se dio a conocer el plan de estudios de la que ahora será la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales.
¿Cuáles son los espacios desde donde la juventud puede hacer política?, le preguntó a los expositores Karina Hermosillo, coordinadora de la carrera, quien moderó el encuentro.
Para Kumamoto, egresado de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, la política no es exclusivamente el servicio púbico, el trabajo dentro del gobierno, sino todo lo que construye acuerdos en comunidad: los espacios vecinales, estudiantiles, los foros académicos, los sindicatos…
Hermosillo recordó que todos hacemos política todo el tiempo. Lo que debe cambiar, según él, son las formas, porque entre los jóvenes él ha conocido a muchos Peña Nietos, Aristóteles y Alfaros.
Arroyo, la única de los panelistas que no hace política desde un cargo público, pues a ella lo que le gusta es mirar a quienes sí la hacen, consideró que la historia ha demostrado que la política se ha hecho siempre y desde todos los frentes. Desde la literatura, por ejemplo, cuando a principios del siglo XIX, en Frankenstein, su autora Mary Shelley tomó una postura, al tiempo que el Estado discutía el papel de la ciencia frente al individuo. O Católicas por el Derecho a Decidir, un grupo de mujeres que abogan por que sus congéneres puedan abortar sin ir a la cárcel. O la Vicaría de la Solidaridad, que en Chile exigió, durante 30 años, la presentación de los responsables de la represión y la posibilidad de enjuiciar a Augusto Pinochet, el ex dictador del país de Sudamérica.
La periodista consideró que la red internet puede transformarse en una desventaja para que la juventud haga política con los pies en la tierra: a causa de la web, hoy el mundo es su mundo, aunque las banquetas de su ciudad estén intransitables.
Por eso, dijo, los espacios de formación de los jóvenes que abordan las ciencias políticas son indispensables hoy, concluyó.
Un plan de estudios acorde con la actualidad
El ITESO lanzó el nuevo plan de estudios de lo que será la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, que sustituirá a la anterior de Ciencias Políticas y Gestión Pública. El cambio tiene el fin de generar un perfil de egresados cuyas habilidades y capacidad de inserción profesional se adapten a las circunstancias actuales del país.
La evolución del plan contempla cuatro ejes centrales, de los cuales se desprenden varias materias: 1) estudios políticos y jurídicos; 2) economía y gobierno; 3) incidencia pública y comunicación, y 4) gobernanza y políticas públicas globales.
Entre muchas otras competencias, los egresados de este programa académico podrán trabajar en el diseño de programas públicos y mecanismos de participación ciudadana; la gestión de proyectos sociales; la moderación y la conciliación entre los ciudadanos y los poderes; la planeación estratégica urbana; la administración pública, y las cámaras empresariales, la academia, los partidos políticos. La información más amplia sobre el programa puede consultarse en http://carreras.iteso.mx/gestion-publica-politicas-globales.
Noticia
egresados