Egresado impacta en la consolidación del emprendimiento regional
Detalle BN6
- Inicio
- Egresado impacta en la consolidación del emprendimiento regional
Egresado impacta en la consolidación del emprendimiento regional
Héctor Ruvalcaba Mejía fue reconocido con el Premio Jalisco al Emprendimiento 2024, otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco.
Montserrat Muñoz
Héctor Ruvalcaba Mejía llegó al ITESO en 1998 sin tener claro el rumbo que tomaría su carrera en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Fue durante un intercambio académico a la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que descubrió su pasión por las narrativas disruptivas y la innovación.
Inspirado por las tendencias latinoamericanas y el creciente mundo digital, regresó a México con una visión: crear una empresa que combinara diseño, comunicación y tecnología. En el Programa Joven Empresario Universitario (Jovem) del ITESO (ahora Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial del Centro Universidad Empresa), dio los primeros pasos de una trayectoria empresarial marcada por la innovación y el impacto social.
Hizo mancuerna con dos diseñadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y juntos crearon Der Bunker, una agencia de comunicación y diseño interactivo.
“Sabíamos hacer comunicación, diseño y entendíamos muy bien el mundo digital, esa fue nuestra gran ventaja, en un momento en el que todas las empresas querían digitalizarse y no sabían para qué o por dónde empezar”, comenta.
Además de ofrecer los servicios base, la empresa incursionó en el diseño de estrategias de comunicación, desarrollo de marcas y permanecieron con el acompañamiento en el área digital, para después adentrarse en la comunicación política y comercial.
En 2018, tras casi 16 años de trayectoria, la agencia cerró. Ruvalcaba Mejía replanteó el proyecto para crear Alicia Global. Bajo este nuevo emprendimiento, los procesos pasaron a concebirse no como pasos específicos, sino como procesos de innovación. “Me llama mucho la atención cuando algo que ya está muy establecido se empieza a romper y empiezan a salir cosas que no entendemos muy bien cómo funcionan, pero sabes que por ahí hay algo. Me pasó con la salida de la internet, con los discos interactivos, con la salida de los teléfonos inteligentes y me parece que está pasando de nuevo con el análisis de datos”, explica.
El emprendedor señala que la etapa personal que vivía en aquel momento tuvo un impacto importante en la definición de la nueva empresa, en la que buscaba un balance entre la carga laboral y su vida personal.
“Es muy común con el tema del emprendimiento que se quiera vender la idea de que hay que sacrificar todo. No creo en eso, creo que hay que mantener equilibrios si no te quieres volver loco”, destaca.
Respaldado por la opinión de diversos asesores, Alicia Global dejó de lado la comunicación y marketing político que tanto habían apuntalado a Der Bunker y, en cambio, se decantó por hacer un acompañamiento integral y, de principio a fin, a nuevos emprendimientos y proyectos, contribuyendo en la estrategia, tecnología y apoyo en la ejecución en las áreas que los clientes necesitaran.
“No es agencia de marketing ni de comunicación, pero tampoco una aceleradora ni una incubadora. Un asesor me dijo que, más que definir la categoría de la empresa, lo que era importante definir era lo que desde ahí quería lograr. Y lo que buscaba era que alguien que tuviera una idea (de negocio) la pudiera materializar, consolidar y crecer”, apunta.
Con el pasar de los años el equipo se ha adecuado a los nuevos contextos industriales. Esta facilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes y proponer nuevos esquemas de acompañamiento llevó a la empresa a un nuevo momentum, que tuvo como consecuencia la obtención del Premio Jalisco al Emprendimiento 2024 en la categoría de Emprendimiento Tradicional, tras haber acompañado a más de 500 micro, pequeñas y medianas empresas en su consolidación durante sus primeros años de vida, asegurando su permanencia.
Aunque en la empresa se atiende a proyectos de todos los ramos —destacan las dedicadas a la educación, fintech y biotech—, el egresado encuentra un común denominador en todos los procesos de acompañamiento: identificar problemas y resolverlos a partir de diagnósticos, estrategias y su implementación. “No necesariamente es una aceleradora como las conocemos, pero es una aceleración. Sí vamos a hacer una estrategia, pero no la vamos a soltar hasta que terminen de ejecutar”, añadió.
La empresa tiene oficinas en Texas, Estados Unidos; León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco. Además, cuenta con una red de freelancers, independientemente del equipo fijo.
Valores y congruencia
La reflexión llega. Ruvalcaba admite que pudo haber llegado al punto en el que está por caminos diferentes a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Tal vez a partir de la mercadotecnia o de alguna ingeniería que conjuntara la tecnología y la comunicación. Sin embargo concede que los valores del ITESO fueron pieza importante para fundar el andamiaje de sus empresas.
“La etapa que más me marcó formativamente fue la universidad. Mis valores coincidieron con los del ITESO, con la forma de ver y de hacer las cosas. A lo mejor más de 50 por ciento de las personas que trabajan con nosotros son del ITESO porque empatamos en filosofías, donde parte de nuestra narrativa es tratar de lograr impactos positivos”, apunta el empresario, que además abre la puerta a estudiantes de la universidad jesuita a través de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).
Como consumado emprendedor y trabajando de la mano diariamente con la comunidad de emprendedores, reconoce que, además de la formación y acompañamiento necesario para la consolidación de un proyecto, es imperativo contar con equilibrio e inteligencia emocional. “Me parece que el apoyo psicológico es muy necesario en el campo del emprendimiento. Si quieres transformar el entorno, tienes que estar abierto a transformar tu vida”, señala.
Ruvalcaba Mejía está por terminar el programa de Alta Dirección Chief Digital Officer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Al día de hoy el empresario forma parte de diversos consejos de administración de empresas, lo cual, a su parecer, le permite tener una visión privilegiada de lo que pasa en muchos escenarios. No descarta involucrarse en la academia y buscará, ya cerca del retiro, aportar al crecimiento de los ecosistemas de emprendimiento desde los fondos de inversión.
Noticia
Negocios y Economía