Antes de candidatos, una agenda ciudadana
Detalle BN6
- Inicio
- Antes de candidatos, una agenda ciudadana
Antes de candidatos, una agenda ciudadana
Jorge Castañeda presentó su libro "Solo así: por una agenda ciudadana independiente", junto con Pedro Kumamoto, diputado local.
Adriana López-Acosta
De acuerdo con el diagnóstico de Jorge Castañeda, político y precursor de las candidaturas independientes en México, son tres los errores fundamentales del actual gobierno federal.
Los explayó en su libro Solo así: por una agenda ciudadana independiente, y los reiteró el diputado local Pedro Kumamoto en la presentación del texto, organizada por la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, el martes 23 de febrero en el Auditorio Q.
En primer lugar está la reforma fiscal de 2014, pensada para enmendar la falta de recaudación, pero que pegó con más fuerza a los contribuyentes cautivos.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, es el segundo error. Al respecto, Kumamoto expresó que este hecho dio forma a "una de las crisis emblemáticas del sexenio. Falta de sensibilidad y de responsabilidad política, con un pobre manejo de la crisis, con impunidad".
Por último, el escándalo generado a partir de la llamada Casa blanca y otros casos de corrupción.
Además de estas situaciones está el Pacto Por México, el cual significó la imposibilidad de tener agentes críticos dentro del gobierno.
No hay un partido político en este país, según lo planteado por Castañeda, que no haya sido trastocado por estos temas. Los problemas políticos son consecuencia de la suma de privilegios y demagogia, señaló durante la actividad, moderada por Alfonso Hernández, jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.
Pedro Kumamoto, Alfonso Hernández y Jorge Castañeda.
"Debe existir una candidatura independiente, fuera de la partidocracia, de su modo habitual de operar", dijo Castañeda, quien fuera titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox.
Algo debe suceder
"No nos sirve tener a cualquier candidato independiente si no estamos hablando de una agenda clara. Necesitamos un programa, propuestas de política pública concreta. Eso es lo que podría convertir a las candidaturas independientes en una verdadera herramienta para mejorar el sistema político mexicano", sentenció Kumamoto.
La propuesta de Castañeda es una agenda ciudadana, sintética, acotada y orientada a acabar con la impunidad y la corrupción. Esa agenda también debe promover los derechos humanos, discutir la partidocracia y su financiamiento público, y plantear la posibilidad de que se lleve a cabo la "segunda vuelta".
"Creo más en la sensatez de la ciudadanía. Debatan, júntense, peléense, vuélvanse a juntar, y lleguen a la conclusión necesaria, porque queremos ganar e incidir, y para ello necesitamos sus propuestas y su candidato", dijo Castañeda.
El ex canciller reiteró que los movimientos ciudadanos de participación política, de protesta y de denuncia son indispensables. Pero, si al final del día, no son marcados en las urnas, no cuentan.
Noticia