Llevan dulces hasta Alemania
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Llevan dulces hasta Alemania
Mariana Menchaca, egresada de Comercio Internacional, diseñó un plan de exportación a tierras europeas.
Indira Mariscal
Dulces La Providencia cristalizó su plan de llevar su producción al mercado exterior luego de que se acercó al Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Desarrollo de plan de negocio de exportación o importación", coordinado por José Manuel Allera y Carlos Riggen Ramírez, profesores del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.
El PAP ayuda a las pequeñas empresas a explorar y vender en nuevos mercados. En el caso de La Providencia, Mariana Menchaca, egresada de la carrera de Comercio Internacional, fue quien trabajó en el proyecto junto con otros compañeros. Hicieron la investigación y gestionaron el proceso para la exportación de dulces.
Con base en un estudio de mercado los alumnos compararon, descartaron y vieron posibilidades de en qué mercados podrían entrar los dulces. Se enfocaron en ciertos productos, mejoraron el empaque, hicieron un catálogo, cambiaron fotografías, crearon un browser y una memoria con toda la información para estar a la altura de un mercado exigente.
Finalmente, decidieron que Alemania era el mercado idóneo para comercializar sus productos, y con la ayuda de ProMéxico fueron a una feria especializada en confitería, que se realiza cada año en el Cologne Exhibition Centre.
Mariana fue elegida para ir y apoyar a los representantes de La Providencia en la feria. "Te das cuenta de la cantidad impresionante de oferta que hay en el mercado, que ahí estás entre los mejores", expresó la egresada.
La empresa jalisciense ya había hecho intentos por su cuenta y con asesorías de otras instituciones por entrar al mercado europeo sin éxito y se enfrentaron a argumentos de que era muy difícil que lo lograran y menos con dulces típicos que a nadie le interesaban.
"Hemos trabajado con otras universidades que trataron de ayudarnos, pero el compromiso de los alumnos no es el mismo, sólo se interesan por pasar la materia y no quieren ayudar a la empresa. Desde que empezamos a trabajar con el ITESO, nos dimos cuenta que de verdad cumplían y que cada vez más el compromiso crecía, y eso a toda la empresa nos motivaba para trabajar en conjunto y sumar. Estamos muy agradecidos con los resultados y la responsabilidad del equipo", recalcó José de Jesús Juárez Licea, Gerente General de Dulces La Providencia.
"El trabajo y la investigación del equipo del ITESO nos abrió los ojos para enfocarnos a ciertos mercados; actualmente Alemania y Arabia están interesados en nuestros productos y estamos en pláticas y negociaciones para comenzar a exportar", enfatizó Juárez Licea.
Gracias a este PAP, Dulces La Providencia se dio cuenta de la necesidad de la empresa de tener gente que se encargue de atender a los clientes extranjeros, al mercado institucional; que los ayude a abrir nuevos mercados y a mejorar, por lo que la empresa contrató a Mariana, como gerente de Exportación y Mercado Institucional.
Al PAP "Desarrollo de plan de negocio de exportación o importación", cada semestre se suman más alumnos, por lo que a medida que crece el proyecto han modificado el sistema de trabajo, con base en lo que han vivido con las empresas y las necesidades de la región.
A través de ProMéxico y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), organismos que buscan la promoción de exportaciones e importaciones, recomendaciones de alumnos o proyectos personales, se ponen sobre la mesa, así como las empresas interesadas en participar en el PAP.
Los alumnos eligen el proyecto que más les interese y con la asesoría de los profesores desarrollan, durante dos semestres, un programa para atender las necesidades de la empresa y estructurar un plan de trabajo que contemple el factor empresa, producto, mercado, comercialización, logística y legal para determinar si es o no viable la exportación.
"Las oportunidades están afuera, nosotros nos encargamos de encontrarlas y tomarlas", expresó José Manuel Allera. Carlos Riggen hizo énfasis en la importancia de que el alumno seleccione los proyectos para que estos se involucren y participen de manera más activa.
Los coordinadores coinciden que los logros del PAP están en dos ámbitos: en la parte empresarial, por medio de los beneficios que obtienen al desarrollar un proyecto con el ITESO, y la parte de los alumnos por medio de la experiencia profesional que les trae, currículum, trabajo y conocimiento. Expresan que el proceso de aprendizaje no es sólo académico, sino vivencial.
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