Una nueva apuesta educativa para un nuevo tipo de ciudad
Detalle BN6
- Inicio
- Una nueva apuesta educativa para un nuevo tipo de ciudad
Una nueva apuesta educativa para un nuevo tipo de ciudad
En otoño el ITESO dará la bienvenida a la primera generación de la Licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, que tiene entre sus objetivos formar profesionales que equilibren la funcionalidad y calidad de los espacios públicos con factores como la accesibilidad, la movilidad y el respeto al ambiente.
Montserrat Muñoz
Intervenir y renovar espacios públicos, diseñar y conservar parques y áreas naturales, proyectar desarrollos turísticos sustentables, recuperar cuerpos de agua y planear espacios contemplando factores de conectividad, movilidad y convivencia. Estos son sólo algunos de los saberes que desarrolla quien se dedica al diseño urbano y a la arquitectura del paisaje.
El ITESO se prepara para recibir a la primera generación de la nueva Licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, por lo que se llevó al cabo un panel con expertos en esta área el pasado miércoles 3 de julio.
Aspirantes, académicos y estudiantes se reunieron en el Auditorio D1 para platicar y conocer más acerca de los alcances de esta nueva carrera, albergada en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Humano (DHDU) del ITESO.
Mara Cortés Lara, coordinadora de la licenciatura, dijo que esta nueva apuesta del ITESO responde a la necesidad de integrar la arquitectura de un lugar a su contexto, de manera armónica y lógica.
"La ciudad puede tener una arquitectura maravillosa, pero junto a ese gran edificio tienes (puede haber) un espacio residual, abandonado, un contexto que no responde a esa arquitectura. Se trata de un campo muy desatendido, con infinitas posibilidades de trabajo", dijo.
Señaló también que contar con profesionales en el rubro permitirá contar diseñar espacios integrados, que muestren un balance entre la funcionalidad y calidad de las estructuras, la movilidad, la accesibilidad, el aspecto estético, el respeto al ambiente y la integración de la arquitectura en su contexto urbano.
Salvador de Alba Martínez, docente de la Licenciatura en Arquitectura del ITESO, resaltó que el plan de estudios de la carrera contempla a la persona como prioridad dentro de los procesos.
Pablo Zamudio, Claudia Elena Álvarez Ortega, Mara Alejandra Cortés Lara y Salvador De Alba Martínez.
"Son muy importantes los aspectos que tienen que ver con la interacción de la sociedad en los espacios públicos. No se deja de lado la arquitectura vista como envolvente, pero el enfoque es mucho mayor", comentó.
Gabriel Michel Estrada, profesor del DHDU, celebró que desde el ITESO surja la inquietud por preparar los profesionales que necesita la sociedad.
"Esta nueva carrera le está poniendo énfasis a generar una nueva forma de vivir la ciudad. Una buena calidad del espacio público nos forma a los ciudadanos y hace que la sociedad vaya creciendo en fortaleza, relaciones sociales y todo lo que tenga que ver para fomentar la convivencia, la comunicación y la cohesión social", mencionó.
Claudia Álvarez Ortega, también profesora del DHDU, detalló que la faceta de paisajista del estudiante se reforzará con una amplia formación en vegetación, texturas, tonos y su interacción con el tejido urbano. En tanto, Pablo Zamudio, docente del mismo departamento, afirmó que la movilidad debe ser un factor esencial en la definición de cualquier espacio.
Pablo Zamudio y Claudia Elena Álvarez Ortega.
Quienes egresen de esta licenciatura podrán desempeñarse en espacios como constructoras, despachos de diseño urbano y organismos públicos y privados afines al diseño y la supervisión de espacios urbanos, entre otros.
Los panelistas presentaron proyectos en los que han trabajado desde un enfoque de diseño urbano y arquitectura del paisaje en parques públicos, sitios históricos y rescate de espacios urbanos.
Diseñadores urbanos con ética y compromiso social
Actualmente existen en México opciones para formarse en el diseño urbano y/o arquitectura del paisaje, todas ellas a nivel posgrado, cursos o especializaciones. En ese contexto, el ITESO es pionero en implementar esta disciplina como licenciatura.
Los panelistas explicaron que la Licenciatura en Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje estará íntimamente ligada a la carrera de Arquitectura, ya que compartirán materias de tronco común y podrán complementarse entre sí.
Si bien resultan carreras hermanas, resaltaron que cada una responde a necesidades de la sociedad diferenciadas. Gloria Padilla Guzmán, académica del DHDU y asesora educativa, señaló que el diseñador urbano "se especializará en diseñar lo que está afuera del edificio, lo que integra a las edificaciones con las personas y el elemento que hace que se apropien de esos espacios".
La carrera contará, como el resto de la oferta académica de la universidad, con asignaturas que refuercen el sentido de la ética y el compromiso social, bajo un enfoque de sustentabilidad, interdisciplinariedad y altos niveles técnico y académico.
Las clases para el periodo Otoño 2019 comienzan el próximo 19 de agosto. Si requiere mayor información sobre esta carrera, puede escribir a admision@iteso.mx.